Grupo Nutria SECEM

Biólogos vascos ven posible erradicar el visón americano para preservar el autóctono

Investigadores concluyen que el coste de eliminar esta especie invasora no superaría los 5,6 millones de euros.

El visón americano es una especie exótica invasora que está colonizando buena parte de los ríos, donde compite con el visón europeo, una especie autóctona en peligro de extinción. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha colaborado con investigadores de otros centros del País Vasco para evaluar la viabilidad biológica y económica del control y la erradicación del visón americano. Según los primeros resultados, publicados recientemente en revistas científicas de reconocido prestigio internacional, es posible eliminar la especie invasora, lo que tendría un coste máximo cercano a los 5.600.000 euros, menos de lo destinado a la conservación de otras especies de nuestra fauna.

La investigación, que ha sido subvencionada por la Diputación de Vizcaya, fue desarrollada por biólogos de la empresa Estudios Medioambientales Icarus, así como de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco (Ihobe), la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia. El trabajo de campo se llevó a cabo en la cuenca del río Butrón, en Vizcaya, donde se capturaron 31 visones americanos empleando más de 2.200 trampas distribuidas por distintos tramos del citado río. Al final del estudio, el gasto máximo estimado para capturar a cada ejemplar fue de 1.450 euros.

La experiencia en el Butrón, donde la Diputación vizcaína tiene un programa de gestión de la especie, sirvió después para ampliar el análisis al conjunto de España. En este caso, investigadores de Icarus, Ihobe y Neiker-Tecnalia estimaron el área total de distribución del visón americano en el Estado, y estudiaron la viabilidad de erradicar esta especie invasora, así como la inversión económica que sería necesaria.

El análisis determinó que, en las condiciones más favorables, el coste total oscilaría entre un mínimo de 1.600.000 euros y un máximo en torno a los 5.600.000. Los investigadores comparan estas cifras con las inversiones en la conservación de otras especies. Por ejemplo, las iniciativas del Programa LIFE para preservar el lince ibérico tienen un coste superior a los 26 millones de euros.

Fuente: Diario Vasco
Anuncios

18 enero 2011 - Posted by | Noticias, Visón americano, Visón europeo

1 comentario »

  1. En Errigoiti Vizcaya) llevamos desde el 2009 denunciando que se quiere construir un Polígono Industrial (Malluki) en una zona que es el hábitat del Visón Europeo afluente del río Butrón.Una Juez ha pedido que se les entregue el Estudio de Impacto ambiental. A nosotros nos consta que no existe.

    Comentario por PLATAFORMA ERRIGOITI-ARRIETA GARBI | 31 enero 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: