Grupo Nutria SECEM

Caracterización genética de la población de nutria en Murcia

En la Región de Murcia, a pesar de haber aumentado de manera notable su área de distribución, la nutria se encuentra en peligro de extinción. Por ello cuenta con un Plan de Recuperación con medidas que pretenden mitigar la situación de amenaza, entre ellas un estudio para la caracterización genética y poblacional de este mustélido basado en técnicas moleculares y pionero en la Región.
Es un trabajo imprescindible para la gestión y conservación de esta especie emblemática cuyo método consiste en la recogida sistemática de heces en 209,17 Km de cauce fluvial de la cuenca del Segura, repartidos en el río Segura y sus afluentes: Quípar, Argos y Alhárabe o Benamor.

Según ambos criterios, genético estricto y geográfico, el número total de individuos diferenciados a lo largo del tramo estudiado es de 26 nutrias, de las que 19 son machos, cinco hembras y dos individuos sin sexar, por lo que se estima, teniendo en cuenta el ratio sexual, una población aproximada de 40 individuos.
Los resultados indicaron que la presa de la Mulata no actúa como barrera dispersiva para la nutria, debido a la ausencia de diferenciación genética entre ambas subpoblaciones. Sin embargo, el análisis respecto a la de Álava, entre las cuales sí se observó diferenciación genética, permitió obtener valores de diversidad para la población murciana en su conjunto que resultaron muy inferiores a lo que cabría esperar en una población genéticamente viable. Esta situación señala la necesidad de ampliar el estudio a toda la cuenca para analizar el papel que juega el embalse del Cenajo en la conexión de la población murciana con el resto de la cuenca. Sin embargo, para conocer el auténtico estado de conservación de las poblaciones de nutria en la Región será necesario estudiar la totalidad de la cuenca del Segura y así poder diseñar estrategias y medidas concretas para la especie.

    Fuente: murciaenclaveambiental.es

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN www.murciaenclaveambiental.es

VER REVISTA Y ARTÍCULO EN PDF

ESTUDIO NUTRIA ÁLAVA 2007

Anuncios

19 mayo 2011 - Posted by | Artículos, Nutria

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: